martes, 7 de junio de 2011

EXODONCIA: EXTRACCIÓN DE TERCEROS MOLARES (CORDALES)



La exodoncia es una parte de la cirugía maxilofacial que se encarga mediante unas técnicas e instrumental adecuado, de practicar la extracción de un diente o porción del mismo.

Los terceros molares (cordales o “muelas del juicio”) pueden ver interrumpido su proceso eruptivo, esto provoca su retención parcial o total dentro de los maxilares.
Las cordales se deben extraer en un periodo de edad entre los 16 a los máximo 30 años ya que se inician su erupción entre los 14 a 21 años, permitiendo una cirugía más rápida. 



En algunos casos los tratamientos de ortodoncia (frenos dentales), requieren la extracción de estas para evitar fracasos e de ortodoncia, esta extracción se pueden realizar al inicio, durante, o al final del tratamiento según  indicación del especialista en ortodoncia.

La extracción de un cordal requiere la aplicación de una técnica quirúrgica minuciosa, pues trabajar en zonas bucales profundas es a menudo complicado, sea por la poca apertura de maxilares, sea por un amplio grosor de las paredes periorales, una contracción muscular aumentada, etc. además es un proceso ambulatorio.
Complicaciones en la erupción de cordales:
La más agresiva y peligrosa es la infección del área, ya que puede provocar además de dolor e imposibilidad para masticar, destrucción del hueso e invasión hacia cara y cuello, y si no se controla en un corto plazo puede poner en peligro la capacidad de respirar e incluso la vida del paciente.

Por qué hay que extraer las cordales?
  • Al ser el último molar en los maxilares, es muy frecuente que no salgan porque no hay espacio para albergar todos los dientes. 
  • En algunos pacientes que presentan maxilares estrechos o pequeños, y dientes de un tamaño normal, los dientes no alcanzan a hacer erupción presionando a los demás dientes
  • Tratamiento de ortodoncia en donde los molares retenidos sin erupción presionan la raíz de los molares vecinos lo que puede llevar a la perdida de molares funcionales. 
  • Cuando se encuentran acostados sobre las raíces de los molares vecinos además de la presión que ocasionan, también pueden albergar placa bacteriana que degenera en caries tanto en el incluido como en el molar adyacente; produciendo un dolor agudo oculto no fácil de relacionar en algunos casos. 
Por esto es bueno consultar con un cirujano maxilofacial, o un especialista que se esté capacitado para el manejo de las complicaciones asociadas a la retención de las cordales y su tratamiento.

Recomendaciones postoperatorias:
  • Después del procedimiento evite colocarse bufandas o las manos en la cara
  • Mantener algunas gasas en la doca, mordiéndolas fuertemente durante 10 min. Aprox.
  • Pasar saliva, no escupir para evitar reactivar el sangrado
  • Aplicar frio local las primeras 24 horas, posteriormente paños de agua tibia
  • Después del procedimiento consumir algo frio y una dieta blanda y abundantes líquidos los primeros 5 días
  • Al dormir acostarse en una posición semisentada o en un ángulo de 45°
  • Mantener una buena higiene oral
  • Tomar los medicamentos de acuerdo a las indicaciones dadas
  • No ingerir bebidas alcohólicas ni fufar durante los 8 primeros días posteriores al procedimiento (esto puede alterar el proceso de cicatrización)
  • No realizar actividades o esfuerzos físicas
  • Asistir a la cita de control en día indicado
  • Consultar si se presenta sangrado 24 horas después del procedimiento
  • Enjuagar y tomar agua de caléndula

OPINION PERSONAL:



Cuando me dijeron que me tenían que sacar las cordales porque venían torcidas y no tenían espacio me dio mucho miedo pero después de la cirugía me di cuenta que no duele tanto como uno se imagina, y es menos incomodo de lo que se espera, además al ser un procedimiento ambulatorio es muy rápido (en mi caso fueron 45 min) y sales de la cirugía sin molestia o inconveniente alguno eso si con los labios y la lengua algo dormidos y la cara un poco inflamada. L
Es un procedimiento que requiere sobre todo un buen higiene bucal y seguir la indicaciones dadas, te dan una incapacidad por 5 días y unos medicamentos para tomar que reducen la inflamación y calman el dolor.
LO BUENO: 
Lo mejor de esto es que si te gusta el helado puedes comer todo el que quieras y pues que en esos días puedes relajarte y descansar un poco. J
LO MALO:
La cara se te puede hinchar un poco y vas a estar unos dos o tres días así, además requiere muchos cuidados sobre todo en lo correspondiente al higiene bucal además la hora de dormir puede ser algo molesta claro si no estás acostumbrado (a).De resto son molestias pasajeras.
Eso si debes asegurarte que el sitio y la personas que van a hacer el procedimiento sean adecuadas, que sean personas preparadas confiables y que sepan lo que hacen
Y estar tranquila(o) al momento de la cirujia.

    
    WEBGRAFIA:











  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario