martes, 30 de agosto de 2011

Ya no es Ortografía...es "Hortogr@fy@”


El decaimiento de la buena ortografía es culpa de todos, pero los colegios son los que cargan con la mayor responsabilidad. Del colegio, los alumnos se graduaban con una ortografía más decente. Los dictados eran frecuentes. Los profesores bajaban las calificaciones en los exámenes donde hubiera palabras mal escritas.

Anteriormente, se respetaba y promovía la buena ortografía. Pero si hoy es vergonzoso. Mañana será 'dzastroso'.

Puede que la ortografía, el escribir bien, no sea tan importante para un matemático, o un físico ya que no requieren del idioma para destacarse, pero a profesionales como periodistas y maestros se les debería exigir un impecable español escrito. Ya ni importa que ministros, presidentes del Senado o inclusive ex presidentes maltraten el idioma.



La ortografía ha bajado su importancia, hasta el punto de que entre idiosincracia o idiosincrasia, la mayoría se identifica con la primera y ante la opción de avalanzó o abalanzó, se abalanzan sobre la escrita con v.
Al escoger entre decisión o desisión, se deciden por la segunda y un "a ver" o "haber"genera tanta confusión como el rojo y el verde a un daltónico.


Pero cada vez son menos los interesados en este debate. Y es en las redes sociales donde más se degrada; los jóvenes ya no se interesan porque las palabras estén escritas correctamente, cada quien le da su “toque personal” a sus escritos o simplemente escribiéndola como suena sin fijarse siquiera en las reglas ortografías…convirtiendo la mala ortografía en algo común y sin importancia.

Las reglas ortográficas y gramaticales se adquieren con un poco de disciplina y práctica. El uso del diccionario es fundamental, así como la manera correcta de acentuar.



Usted, su cerebro y su memoria son el corrector ortográfico más infalible que puede existir.






 
Webgrafía:

http://www.miltonochoa.com.co/
Opinión Personal:

La buena ortografía es sin duda una cualidad que muy pocos poseen hoy en día, y a pesar de su importancia no nos preocupamos por emplearla adecuadamente, es muy común que todos cometamos errores de ortografía ya que no somos perfectos, muchas veces a pesar de incurrir en el errores una y otra vez no los cambiamos.
Somos los jóvenes quienes más la degeneran cambiando letras en las palabras (mañana no voi al colejio) o abreviando palabras (bn, bno, q) etc.
Por eso es necesario que todos nos comprometamos a promover y practicar la buena ortografía, no solo como un medio para tener el criterio y la autoridad de corregir a otros sino como un desafío para a sociedad actual.
Nota:
Si encuentras algún error de ortografía o de coherencia en el texto te agradecería que hicieras la corrección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario