domingo, 13 de marzo de 2011

COMO MEJORAR TU PUNTAJE EN EL ICFES


¿QUE ES?



La prueba ICFES, es un examen que se aplica a los estudiantes que terminan el grado once y que se preparan para ingresar a la universidad. A partir del año 2000 la prueba evalúa los conocimientos del estudiante en cada área específica del saber: lenguaje, matemáticas, física, química, biología, historia, geografía, filosofía y lengua extranjera.El puntaje se presenta por cada materia, así el estudiante podrá ver en qué áreas del saber es más competente y tener una opción para elegir su carrera profesional.



Es muy importante que tengas en cuenta que la prueba de estado no califica la capacidad memorística, pero sí el análisis y la interpretación, más que un momento para demostrar a otros las capacidades que se tiene, debe ser un espacio de autoevaluación y de reflexión en el cual se pueda descubrir cuáles son los conocimientos y las aptitudes que se han adquirido en el camino recorrido durante once años de estudio en el colegio y cuales se deben reforzar un poco más. Por eso, un buen o mal puntaje, no es la regla con la cual se mide lo que es cada uno, pero sí calcula el nivel de saberes que se tiene para enfrentar el próximo reto: la Universidad.



Consejos Prácticos para presentar el  ICFES


  • No olvides llevar tu identificación (te la van a solicitar), Lápiz No. 2 borrador y sacapuntas.
  • Descansa muy bien los días anteriores al examen, el día anterior no estudies, pues por la ansiedad podrías confundirte
  • Visita, días antes del examen, el lugar donde debes presentarlo, así no perderás tiempo buscándolo, busca el lugar donde vas a almorzar, pero trata de no comer mucho porque esto aumenta la producción de dióxido de carbono y con esto el sueño y por supuesto, debes ser puntual.
  • Desayuna bien, ya que requerirás de energía.
  • No comas comidas pesadas, como maní, frijoles, comida chatarra etc.,
  • Si es posible antes de cada sesión come alguna barra de chocolate o una bebida dulce o energética para aumentar los niveles de glucosa; esto porque va a existir un alto consumo por la extensión de la prueba.
  • Luego de cada sesión no compares respuestas, esto puede llevar a crearte cierta angustia para resolver la siguiente sesión.
  • No mires el reloj, te desconcentraras y perderás tiempo, simplemente concéntrate en la lectura de las preguntas dedícale el tiempo suficiente a cada una, recuerda que hay preguntas más fáciles que otras.
  • Cuando busques la respuesta acertada siempre será la que tenga mayor relación con el contexto en el cual está la pregunta.
  • Al buscar en las opciones la respuesta acertada no siempre será la más extensa, sólo aquella que defina claramente lo que preguntan.
  • Las preguntas a veces son extensas pero esto no quiere decir que sean complejas. Para esto se recomienda seguir el texto con el lápiz a una velocidad alta con el fin de captar más información: entre más rápido lea mayor información mayor información se asimila. Relee las preguntas cuantas veces necesites hasta comprender lo que te preguntan.
  • Relájate un poco después de un período largo de respuestas continuas, esto permite despejar tu mente y no perderse en la monotonía.
  • No temas el cometer errores. Si no sabes la respuesta para una pregunta no te quedes ahí mejor continúa pero no la dejes sin contestar.
  • Nada de angustias ni de preocupaciones, debes confiar en lo que sabes, si hay algo que no aprendiste en 11 años es muy difícil aprenderlo en 1 semana.
  • Antes de empezar cada sesión toma aire, no pienses en cómo te va a ir, simplemente respóndela con la convicción que estás autoevaluándote, son tus resultados y solo te interesan a ti.





RECUERDA:


Las pruebas de estado más que un momento para demostrar a otros las capacidades que se tiene, debe ser un espacio de reflexión en el cual se pueda descubrir cuáles son tus conocimientos y las aptitudes.


OPINION PERSONAL


Los concejos anteriores no definen o mejoran tu resultado pero por lo menos te tranquilizan un poco o por lo menos en mi causaron ese efecto.
Creo que al igual que a todos la incertidumbre por presentar la prueba de estado me genera miedo y me llena de dudas, mas aun cuando ya he llegado a once, no sé si me va a ir bien o mal, que tan difícil o fácil va estar e incluso con quien me va a tocar… es más me hace pensar en un futuro incierto, en mis planes y sueños y en la posibilidad de que no se realicen, pero de algo si estoy segura es que “no importa el resultado sino lo que se y que tan confiada estoy de ello”, estas pruebas no evalúan mi inteligencia sino la manera en que la empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada