domingo, 22 de agosto de 2010

ANOREXIA


                                                              

La Anorexia del griego α (no) y ὀρέξις (apetito) es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo por lo general en mujeres y adolescentes, y que puede ser muy grave.

La anorexia se caracteriza por una significativa pérdida del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...

Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta. El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.

En la aparición de la anorexia intervienen:

Factores socioculturales: es la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de delgadez donde el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal presente en su medio social..

Factores individuales: como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo.

Existen varios tipos de anorexia psicológica:

*Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.
*Anorexia de tipo restrictivo: conocida como anorexia nerviosa: limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.

*Anorexia nerviosa secundaria:consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.

*Vigorexia: aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, a la musculación).

Causas

La causa exacta de la anorexia nerviosa no es conocida pero las investigaciones sugieren que una combinación de ciertos razgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamientos, así como factores biológicos y ambientales podrían ser los responsables.

Las personas con anorexia nerviosa, con frecuencia, usan la comida como una manera de ganar un sentido de control cuando otras áreas de sus vidas están bajo mucho estrés o cuando se sienten abrumados. Los sentimientos de incompetencia, baja auto estima, ansiedad, rabia o soledad también podrían contribuir al desarrollo de este desorden. Adicionalmente, las personas con desórdenes alimenticios podrían tener relaciones problemáticas o tener una historia de haber sufrido burlas respecto a su tamaño o peso. La presión de los amigos y una sociedad que identifica la esbeltez y la apariencia física con la belleza también puede tener un impacto en el desarrollo de la anorexia nerviosa.

Los desórdenes alimenticios también podrían tener causas físicas. Los cambios en las hormonas que controlan la manera como el cuerpo y la mente mantienen el humor, el apetito, los pensamientos y la memoria, podrían fomentar los desórdenes alimenticios. El hecho que la anorexia nerviosa tienda a correr en las familias también sugiere que la susceptibilidad a este desorden podría ser heredada.

Síntomas y señales de alarma

*Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada.

*Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.

*Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.

*Experimenta cambios de personalidad.

*Experimenta vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.

*Temor a aumentar de peso o engordar.

*Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.

*Ausencia de otro trastorno físico o psiquiátrico que pudiera justificar la pérdida de peso o la negativa de comer.

*Abuso de laxantes, diuréticos o píldoras de dieta.

*Hacer ejercicio de manera excesiva. Puede que hasta 5 o 6 horas al día.

*Osteoporosis. Los huesos se vuelven más frágiles.

*Piel fría, algunas veces con tonalidad azulada.

*Dolor al sentarse.

*Desarrollo de vello muy fino por todo el cuerpo.

*Hipotensión, o presión anormalmente baja.

*Corazón debilitado.

*Indigestión después de la escasa comida que consume.

*Sensación de debilidad o cansancio.

*Problemas de sueño.

*Anemia debido a la falta de hierro y proteínas.

*Anormalidades hormonales: ausencia de los períodos menstruales.

*Hipertensión.

*Alteraciones de la piel.

*Caída de cabello.

*Trastornos gastrointestinales.

*Ansiedad.

*Depresión.

*Irritabilidad.

*Aislamiento social.

*Ideas de muerte y suicidio.


El éxito de la terapia depende de muchos factores, entre ellos:

- La propia personalidad de la paciente y su deseo de cambio.

- La duración de su trastorno.

- La edad a la que comenzó la enfermedad.

- Su historia familiar.

- Nivel de habilidades sociales y vocacionales.

- La concurrencia de otros trastornos como la depresión.


La anorexia implica problemas contra los que las pacientes han luchado y seguirán luchando durante la mayor parte de sus vidas, pero un buen programa de tratamiento ayudará a reforzar la autoestima y enseñará a las pacientes a enfrentarse a sus problemas sin recurrir en conductas autodestructivas.

Con el tratamiento se busca mitigar los síntomas físicos y peligrosos o que representen una amenaza para la vida, enseñar a la paciente a comer normalmente y a disfrutar de una relación más relajada con la comida, investigar, con la esperanza de cambiarlos, los pensamientos destructivos en relación con el comer, el peso y la comida.

Proceso del tratamiento

Antes de que alguien inicie un tratamiento, como paciente interno o externo, debe ser evaluado:

- Su estado físico y mental general.

- La gravedad de su trastorno.

- La eventual existencia de trastornos concurrentes.

- Su voluntad para cambiar.

Después de la evaluación, se recibirán las recomendaciones para la paciente para iniciar el tratamiento.Lo importante es que el programa sea exhaustivo, que combine psicoterapia con terapia nutricional y asistencia socio psicológica y, si es necesario, atención médica especializada

La psicoterapia individual :es quizá el aspecto más importante de la terapia es el desarrollo de una relación cálida entre la paciente y el terapeuta.A las personas afectadas frecuentemente les resulta difícil confiar en otros. Es necesario un alto grado de confianza por parte de la paciente para confiar en el terapeuta. La enferma debe abandonar sus miedos y comienza a desarrollar hábitos alimentarios normales.

La psicoterapia tradicional: Los medios de esta psicoterapia animan a la paciente a reflexionar acerca de su infancia, sueños y sentimientos no expresados para, de ese modo, adquirir una nueva percepción de su conducta actual.

a medida que la paciente consigue el control de su ingesta, la psicoterapia tradicional puede ayudarla a identificar y manejar algunos de los sentimientos que contribuyeran al trastorno.

Terapias

Terapia de grupos: para las personas que nunca lo han intentado, la idea de la terapia puede resultar aterradora. Descubrir sus pensamientos más íntimos, hacer frente a sus miedos... y la idea de hacerlo en grupo puede convertirlo en algo peor. Sin embargo, el propósito de la terapia de grupo es justamente lo contrario: busca proporcionar una fortalecedora red de personas que saben lo que la persona está sufriendo y quieren ayudarla.

Terapia de familia: muchos terapeutas la recomiendan en enfermas anoréxicas jóvenes que con frecuencia viven con sus padres.Esta terapia permite observar a los patrones trastornados que ayudaron a dar origen al trastorno de la ingesta. Durante la terapia, el terapeuta puede contemplar cómo se comunican los miembros de la familia entre sí. A la larga todo esto puede ayudar a que la paciente reconozca los patrones negativos de la familia, a que se vuelva más firme y a que la familia en conjunto aprenda mejores maneras de ayudar a que cada miembro logre satisfacer sus necesidades.

Terapia nutricional: el objetivo de esta terapia es ayudar a la paciente a asumir que puede comer todo lo que quiera con moderación. Para lograrlo ella debe estar libre del temor a que todo lo que coma le hará engordar.

Deberá enfrentarse a una firme prueba de que está demasiado delgada, pérdida de la menstruación, el hecho de que siente frío todo el tiempo... Éste simple enfoque, reconociendo los miedos de la paciente pero insistiendo en que coma de todos modos, ha obtenido resultados excelentes.


Hospitalización

La terapia de paciente externa para trastornos de la ingesta a menudo tiene éxito, pero hay casos en que ésta debe permanecer en el hospital. Esto ocurre cuando:

Hay deterioros físicos graves o que representan un riesgo para la vida. Uno de los objetivos de la hospitalización es impedir que la paciente se haga más daño adicional mientras recibe la terapia.

Se detectan trastornos concurrentes como abuso de drogas, alcohol o miedos inmotivados. Mientras estos problemas no sean tratados, el trastorno de la ingesta no se podrá resolver realmente.

Seguimiento durante un año de las terapias anteriores llevadas a cabo durante la hospitalización: de acuerdo con las necesidades de la paciente.

Tratamiento farmacológico

Clorpromazina

Es un medicamento antipsicótico indicado en pacientes con problemas graves obsesivo-compulsivos. La dosis inicial recomendada es de 10 mg tres veces al día, que puede aumentarse progresivamente. Se administra en forma líquida.

Ciproheptadina

Es un fármaco antihistamínico con propiedades antiserotonérgicas (que estimulan el apetito). Se recomienda en pacientes anoréxicos hiperactivos. La dosis recomendada inicialmente es 4 mg dos veces al día, se puede aumentar hasta en caso necesario hasta 8 mg tres veces al día. Se utiliza en forma líquida.

Fluoxetina

Es un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina. Se recomienda su administración una vez recuperado el peso. Indicado en casos de depresión grave y en conductas obsesivo-compulsivas graves.

Clomipramina

Antidepresivo de tipo tricíclico. Es preferible utilizarlo después de recuperar peso. Se recomienda en casos de conductas obsesivo-compulsivas graves.


WEBGRAFÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario