domingo, 14 de marzo de 2010

BATALLAS POR NUESTRA INDEPENDENCIA

BATALLA DE PAYA




En Paya (Boyacá) se dieron los primeros combates para la independencia de colombia, resultando de ello la retirada de las tropas españolas hacia Sogamoso y la difusión de la noticia del avance revolucionario hacia las capitales granadinas; la agitación política y los levantamientos guerrilleros se incrementaron en el interior y desde varios puntos salieron grupos a buscar el ejército libertador y obstaculizar las defensas realistas.
La Batalla de Paya o del Fuerte de Paya, fue el primer encuentro de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, librada el 27 de junio de 1819, en las afueras del pueblo de Paya. El coronel Antonio Arredondo, fue mandado por Simón Bolívar, a tomar el pueblo y el camino para cruzar el Paramo de Pisba y marchar a Tunja y Bogotá. La tropa de 600 soldados, tomaron el trinchero que protegía el pueblo y el camino por tres frentes, y pusieron en fuga a la pequeña tropa que tomo en camino para Labranzagrande.

PANTANO DE VARGAS



El 25 de julio, el ejército patriota contaba con 2600 hombres. Bolívar decide guiar a las tropas por el camino del Salitre de Paipa, para realizar un ataque por la retaguardia enemiga. Cuando las tropas avanzaban por el este del Pantano de Vargas, los españoles llegaron a cerrarles el paso. Las tropas patriotas se situaron frente a las españolas; éstas, sin embargo, tenían ventaja de terreno, que inclinaría la batalla a su favor.

A las 11 de la mañana inició el combate, el general Bolívar indicó a las tropas de caballería que debían quedarse en la retaguardia, reservadas para más adelante. Luego, empezó a enviar al resto del ejército en olas sucesivas, intentando ganar terreno. Luego de dos horas de combate, las tropas españolas obligaron a la izquierda patriota, que estaban bajo el mando de Santander, a retroceder, pero Bolívar organizó una contraofensiva con la que recuperó el terreno.

El comandante español envió el resto del ejército para repeler a los patriotas. Éstos retrocedieron totalmente desorientados, con lo que la victoria española se vio prácticamente asegurada. En ese momento el jefe patriota envió al combate a la legión británica, bajo el mando de James Rooke, que cargó contra los enemigos. Este movimiento detuvo el avance de las tropas españolas, que sin embargo continuaron la lucha ferozmente.

A las seis de la tarde, cuando la derrota patriota era inminente, Bolívar decidió enviar a las últimas reservas de su ejército, conformada por lanceros llaneros a cargo del Coronel Rondón. Fue entonces cuando Bolívar gritó la histórica frase Coronel, ¡Salve usted la patria!, a lo que el coronel contestó "Es que Rondón no ha peleado todavía" Cargó entonces el lancero contra las filas enemigas, seguido inicialmente por 14 llaneros más, a los que luego se unirían los demás caballeros que no habían luchado aún. Los españoles, completamente desordenados en ese momento, se vieron atrapados bajo la heróica carga de los patriotas. Barreiro entonces replegó las tropas que le quedaban hacia Paipa y Molinos de Bonza, mientras el ejército de Bolívar regresaba victorioso a Corrales de Bonza al día siguiente.

De esa forma se dio por terminada la batalla de Pantano de Vargas, que culminó con la victoria patriota, y que dejó como resultado 350 bajas en los patriotas, y 500 en los realistas. Esta victoria sería la base que definiría el combate que ocurriría 12 días después en la batalla del puente de Boyacá.


BATALLA DE BOYACÁ




La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur.

La "Batalla de Boyacá" fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada por Simón Bolívar para liberar el Virreinato de Nueva Granada.

Batalla de Boyacá, uno de las batallas más importantes para la independencia de América Latina (1810-1825), liderada por los criollos y patriotas sudamericanos. Tuvo lugar el 7 de agosto de 1819, en Boyacá, entre un ejército español dirigido por el general José María Barreiro y un ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, liderado por Simón Bolívar, que fue dividido en dos contingentes, comandados por Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui. Los insurgentes ganaron la batalla, y la victoria fue la base para la independencia de Nueva Granada del dominio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario