domingo, 24 de octubre de 2010

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Método anticonceptivo es aquel que impide o reduce las posibilidades de un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.


Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo:

  • Estado de salud general
  • Frecuencia de las relaciones sexuales
  • Número de parejas sexuales
  • Eficacia de cada método en la prevención del embarazo
  • Efectos secundarios
  • Facilidad y comodidad de uso del método elegido

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS


La píldora

Se vende en las farmacias, en envases que contienen veintiuna píldoras. La primera pastilla se toma el primer día de la regla y después una diariamente. Al finalizar las veintiuna píldoras, se descansan siete días. Tras la semana de descanso, se empieza de nuevo otra caja. Este método es eficaz desde la primera toma y continúa siéndolo también durante la semana de descanso, siempre que se inicie una nueva caja.


Cada píldora contiene dos hormonas similares a las que se producen en el ovario: estrógeno y progesterona. Cuando estas sustancias entran en el torrente sanguíneo, la hipófisis deja de dar órdenes al ovario para que elabore estrógeno y progesterona, y provoca un espesamiento de la mucosa cervical, que dificulta la entrada de los espermatozoides.

Si se olvida tomarla, hay que tomar la pastilla olvidada antes de que pasen doce horas y luego tomar la siguiente a la hora habitual. Pero si han transcurrido doce horas, ya no hay seguridad, por lo que es preciso tomar la pastilla olvidada, seguir la pauta y utilizar otro método anticonceptivo complementario durante ese ciclo.

No se recomienda su uso antes de los dieciséis años. Este es un margen prudencial que se establece para asegurar que la maduración sexual se ha completado de forma natural y que los ciclos son regulares.


El dispositivo intrauterino (DIU)



El dispositivo intrauterino, DlU o espiral, es un pequeño aparato, muy flexible, compuesto de plástico y metal (cobre o plata y cobre) que se coloca en la cavidad del útero con la finalidad de alterar la fisiología de la mucosa uterina e impedir así el asentamiento del óvulo si hubiera sido fecundado. El dispositivo también aumenta el flujo, dificultando el acceso de los espermatozoides, y altera el movimiento de las trompas de Falopio, obstaculizando el recorrido del óvulo hacia el útero.


Las extremidades del DIU T de cobre contienen cierta cantidad de cobre, el cual detiene la fertilización al evitar que el esperma se abra paso por el útero y llegue a las trompas de Falopio


Existen diversos modelos y tamaños, por lo que es el ginecólogo quien puede escoger el más adecuado al útero de cada mujer. Dependiendo del tipo de DIU elegido, puede durar de dos a cinco años. Suele colocarse y extraerse durante la regla, pues es cuando el cuello del útero se encuentra más abierto. El médico lo inserta, plegado, en el interior de la cavidad uterina, mediante un aplicador. Luego, lo despliega de forma que quede sujeto en las paredes uterinas. Dejando unos pequeños hilos de nailon que servirán para extraerlo cuando sea necesario. Requiere control médico anual y estar al tanto de cualquier pequeña infección vaginal.


Con el DlU, las reglas acostumbran a ser más abundantes, en algunas mujeres esto ocurre sólo los tres primeros meses. Suele aplicarse a partir de los treinta años, aunque no existen contraindicaciones expresas en mujeres más jóvenes.


El preservativo

Conocido también como condón, es uno de los métodos más antiguos utilizados para prevenir el embarazo (en el pasado se hacían con el tejido del vientre de algunos animales). Se trata de una funda muy fina de látex que impide que los espermatozoides entren en la vagina. Si se usa correctamente tiene una eficacia muy alta. No requiere control médico ni receta y se adquiere en farmacias y otros puntos de venta. También hay de colores y texturas variadas y con distintos sabores. De todos modos, la seguridad de los mismos depende de la calidad del látex empleado.



¿Cómo se utiliza? 
  1. Se rompe el envase por un extremo con los dedos, teniendo mucho cuidado de no rasgar el preservativo con las uñas.
  2. El preservativo se coloca cuando el pene está en erección y siempre antes de cualquier contacto genital.
  3. Se toma el preservativo y se aprieta la punta con los dedos para evitar que quede aire en su interior.
  4. Sin dejar de sujetar el depósito, se coloca en el glande y se desenrolla con los dedos, presionando suavemente hasta cubrir el miembro totalmente.
  5. Tras la eyaculación, hay que retirar el pene de la vagina antes de que pierda la erección. Esto se hará sujetando el preservativo por la base para evitar una salida accidental del semen o que la funda quede dentro de la vagina.
  6. Después de utilizarlo, se hace un nudo y se tira a la basura.
  7. El preservativo es de un solo uso, por tanto se utilizará uno nuevo en cada relación, aunque no se haya producido la eyaculación.
A tener en cuenta 
  • El preservativo protege del embarazo no deseado, o del SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual
  • Deben ser de látex y estar homologados. Lo mejor es comprarlos en las farmacias
  • Comprobar antes la fecha, que suele venir en cada bolsita o en la caja.
  • El lugar adecuado para guardarlos debe ser fresco, seco y seguro, lejos de la luz solar, del calor y los roces. No hay que llevarlo en el bolsillo del pantalón.
  • Nunca se utilizarán los condones rotos o pegajosos.


El parche
Este es un parche para la piel que se usa en la parte baja del abdomen, los glúteos o la parte superior del cuerpo. Libera las hormonas progestina y estrógeno en el torrente sanguíneo.
se pone un parche nuevo una vez a la semana durante tres semanas, después no se usa ninguno en la cuarta semana para que la mujer pueda tener su período menstrual. El parche tiene una eficacia del 99% en la prevención del embarazo, pero al parecer es menos efectivo en mujeres que pesan más de 198 libras (90 Kg.)
No protege contra las Enfermedades de Transmicion Sexual .
Abstinencia

Esto significa no tener relaciones sexuales nunca. Es la única forma segura de prevenir el embarazo. Este método es 100% eficaz en la prevención del embarazo.


Depo-Provera

Al usar este método las mujeres reciben inyecciones de la hormona progestina, en los glúteos o el brazo, cada 3 meses. No le protege contra las ETS o el VIH. Tienen una eficacia del 99.7% en la prevención del embarazo. Será necesario que visite a su médico para asegurarse que no está teniendo problemas.

Diafragma o capuchón cervical


Estos son métodos anticonceptivos de barrera en los que se bloquea al esperma para evitar que llegue al óvulo. El diafragma tiene la forma de una taza y es de látex. El capuchón cervical es una tasa de látex con forma de dedal. Ambos vienen en tamaños diferentes y necesitará que un médico le ayude a encontrar el "tamaño" adecuado para usted El diafragma tiene una eficacia del 80 al 94% en la prevención del embarazo.Será necesario que visite a su médico para que encuentre uno del "tamaño" adecuado para usted


 El capuchón cervical tiene una efectividad del 80% al 90% en la prevención del embarazo, en mujeres que no han tenido hijos, y del 60% al 80% en mujeres que sí los han tenido.



El anillo vaginal hormonal anticonceptivo



Es un anillo que libera las hormonas progestina y estrógeno. Se coloca el anillo dentro de la vagina, alrededor del cuello del útero (la abertura del útero.) se Usa el anillo durante tres semanas, se retira durante la primer semana del ciclo y después se pondrá un nuevo anillo. El anillo tiene una eficacia del 98 al 99% en la prevención del embarazo.



Esterilización quirúrgica (Ligadura de trompas o vasectomía)


Estos métodos quirúrgicos son para personas que desean un método anticonceptivo permanente.

En otras palabras, ellos no desean tener un hijo o no quieren tener más hijos.

La ligadura de trompas o "atado de trompas" se practica en las mujeres para evitar que los óvulos bajen al útero, en donde pueden ser fertilizados.

El hombre se somete a la vasectomía para evitar que el esperma llegue al pene; de este modo su eyaculación nunca contendrá esperma.

Estos métodos tienen una eficacia del 99 al 99.5% en la prevención del embarazo.





Anticoncepción de emergencia



Este NO es un método anticonceptivo convencional, y nunca deberá usarse como tal. La anticoncepción de emergencia o los anticonceptivos de emergencia se utilizan para evitar que la mujer quede embarazada después que ha tenido relaciones sexuales sin protección es decir que no se utilizó un método anticonceptivo. La anticoncepción de emergencia consiste en tomar dos dosis de píldoras hormonales a intervalos de 12 horas cada una, a más tardar tres días después de haber tenido relaciones sin protección. Tienen una eficacia del 75% al 89% en la prevención del embarazo.



"Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente"


Webgrafía 







 







1 comentario:

  1. Soy la Dra. Andrea, y hoy en día las parejas pueden encontrar muchas opciones en cuestión de anticoncepción, y estoy segura que una de ellas se adecuará a los factores que se tienen que considerar mencionados en esta nota. Los métodos modernos, como el parche, resultan muy cómodos para las mujeres por diversas causas: menos efectos secundarios, mayor bienestar, máaxima eficacia, beneficios a la piel y al peso... Pregunten a su médico antes de iniciar cualquier anticonceptivo.

    ResponderEliminar